Inteligencia Artificial, de innovación a commodity
La integración de la inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral está demostrando (y creo que aún queda mucho por ver) que es una herramienta muy valiosa para mejorar, por ejemplo, la productividad, la eficiencia y el desempeño de los empleados respecto a la tarea. Incluso puede que influya en el bienestar, el engagement o …
Inteligencia Emocional y Yin-Yang en la empresa: 3 ejemplos
Este año me he propuesto trabajar mi atención (plena), y foco, en aprender mucho sobre la energía que subyace a todo lo que se mueve (y lo que no se mueve) en el ámbito personal y profesional, ya que cada vez estoy más alineado con la idea de que todo es energía, vibración e información. …
Desafiando el Pensamiento Grupal en la empresa: carta a los Reyes Magos
Queridos Reyes Magos, Este año, como Responsable de Recursos Humanos de nuestra querida Pyme «Diver-Gente», me atrevo a hacer un pedido especial que no está envuelto en papel brillante ni se puede atar con un lazo, pero que podría transformar nuestro equipo y empresa. Me gustaría pedir vuestra ayuda para abordar el desafío del pensamiento …
Desmitificando a los Líderes: ¡Son humanos, no Superhéroes!
En el vertiginoso mundo empresarial actual, a menudo caemos en la trampa egoica de idealizar a los líderes de una organización (léase CEO, COO, CHRO, CMO…) como figuras invulnerables, dotadas de capacidades y habilidades sobrehumanas. También es verdad, no nos engañemos, que a menudo exigimos (yo el primero) que tengan la habilidad de desplegar todas …
La psicología organizacional traza el camino hacia el bienestar laboral
La periodista Ana Lago, en la entrevista que me ha hecho para el N.º 215 de la Revista «Gestión Práctica de Riesgos Laborales» de la edición de noviembre de 2023, comienza diciendo así: «La salud mental de las empresas importa y poco a poco, aunque todavía queda camino por recorrer, se va normalizando. El entorno …
Inteligencia Emocional: El Superpoder de Team Leaders
En el apasionante mundo de las consultoras de software, los mandos intermedios son esa raza especial de profesionales que se encuentran entre el brillante equipo técnico y la exigente alta dirección, actuando como correas de transmisión de la cultura y los valores de la organización. A menudo, estos valientes guerreros enfrentan desafíos que ponen a …
Efecto psicosocial del «cagaprisas organizacional».
¿Qué significa el término «cagaprisas»? Persona impaciente, que siempre tiene prisa. Diccionario de la Real Academia Española. En un mundo tan acelerado como el actual, muchos entornos laborales se ven influenciados por lo que yo he etiquetado de «cagaprisas organizacional», a modo descriptivo y con un toque de humor si se me permite, nunca peyorativo. Es decir, personas que siempre …
«Sintonía Perfecta»: Cómo el Engagement transforma a un equipo en una sinfonía de éxito
Érase una vez un grupo de managers en una empresa llamada «Sintonía Perfecta», interesados en el engagement de sus equipos de trabajo. Estos managers sabían que para lograr el éxito, necesitaban construir un equipo sólido y comprometido. Tras reunirse con un psicólogo organizacional, tuvieron muy claro que necesitaban desarrollar tres elementos clave para lograrlo: El …
Competitividad, impaciencia, hostilidad y estrés: Cóctel Molotov Interior (CMI)
Este patrón de conducta fue descubierto en la segunda mitad del siglo XX por los cardiólogos Friedman y Rosenman. De las personas que muestran estas características se dice que «son Tipo-A» ¿En qué consisten estas dimensiones o variables del patrón de conducta tipo A? COMPETITIVIDAD Permanente afán por sobresalir y rendir bien. Elevado nivel de …
3 problemas del área de soporte de una consultora IT que se evitan con inteligencia emocional
Imagina que la consultora de software, llamémosla «IMPLANTEITOR», acaba de actualizar un desarrollo de software que terminó de implantar hace un año para uno de sus clientes, donde este dio el «ok» al funcionamiento (no sin antes mucho esfuerzo, sudor y…, sí, también, algunas lágrimas). A partir de ese momento, el proyecto entró en fase …
Cómo ser un Team Leader que logra resultados con su equipo, sin convertirse en un villano
Es bien sabido que para dirigir equipos y lograr objetivos en la empresa, hay que establecer objetivos, roles, funciones y tareas, comunicarlos, supervisar, dar feedback, etc. Para ello, también es bien sabido (o debería serlo) que una de las principales herramientas que un responsable de equipo tiene a su disposición, es el lenguaje. Pero el …
Logra mayor éxito en la digitalización de tu empresa con estas 3 claves prácticas de la inteligencia emocional
Pudiera parecer que la inteligencia emocional no tiene nada que ver con la tecnología, transformación digital o digitalización de procesos en las empresas. Nada más lejos de la realidad, puesto que estarás de acuerdo que los sistemas de información son una combinación de tres grandes partes fundamentales: Hoy ya tenemos amplia evidencia de la necesidad …
3 tips para mejorar la comunicación digital en tu empresa y la satisfacción de tus clientes
El concepto de estrategia digital ha evolucionado en los últimos años. Inicialmente, se entendía como la implementación de acciones digitales para aumentar la visibilidad de una marca o empresa de forma online, pero actualmente se ha ampliado para incluir aspectos estratégicos, no solo a través de indicadores puramente de negocio, sino también de seguridad, salud …
Así es cómo la inteligencia emocional transforma la dinámica laboral y aumenta la satisfacción de tus clientes.
La inteligencia emocional es un concepto clave en el ámbito empresarial, ya que tiene un impacto directo en la comunicación interna, la gestión de equipos y la satisfacción de los clientes. La inteligencia emocional es la habilidad de percibir, comprender y regular las emociones, tanto propias como ajenas (y se puede medir). En este artículo …
¿Hay «mentes envasadas al vacío» en tu empresa que desafían los cambios?
Las empresas enfrentan constantes desafíos, y uno de los más significativos es el cambio cultural. Este cambio, a menudo, se debe a la digitalización y la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, aunque algunas empresas también tienen que lidiar con la herencia cultural. Ambas situaciones suelen generar miedo y ansiedad entre los empleados, …
¡Estoy rodeado de imbéciles!
La expresión que da título a este artículo la he escuchado en algún momento, en empresas de diversos tamaños y sectores, de boca de profesionales en su puesto de trabajo, ya sea como empleado, colaborador, mando intermedio o directivo. No sé si tú la has escuchado también. De hecho, cuando en mis conferencias sobre inteligencia …
3 Soluciones para conseguir equipos fuertes que reman en la misma dirección.
Es indiscutible que estamos ante una nueva era empresarial, bautizada por muchos como «VUCA» (acrónimo en inglés de «volatilidad», «incertidumbre», «complejidad» y «ambigüedad»). Ante este nuevo escenario global, la mejor manera de adaptarse y superarlo es mediante una actitud flexible, proactiva, cooperativa, de confianza, comprometida y de servicio, por parte de toda la empresa, que …
¿Conoces los 4 niveles de regulación de la Motivación Extrínseca?
Como decía en un post anterior, la motivación no es «tener ganas» (p.ej., ánimo) sino «tener motivos» para actuar, y persistir, en una determinada dirección (p.ej., satisfacer una necesidad física o psicológica). Fundamental saber que siempre estamos motivados en una dirección u otra en relación a una tarea, actividad o situación (a no ser que …
¿Conoces el espectro de la Motivación Intrínseca? Fundamental para liderar equipos.
No debemos olvidar que la motivación NO responde a la pregunta de si estamos motivados o no, sino por qué estamos motivados para actuar o dejar de actuar de manera obstinada e incansable. Esta primera premisa es un error bastante común en muchas empresas cuando quieren mejorar la motivación de sus empleados o colaboradores, tal …
3 preguntas para Managers y Team Leaders que ayudan a mejorar la motivación de su equipo.
Cuanto más y mejor conozco la complejidad de la motivación humana, más me fascina. Hace 10 años creía que la empresa (managers, team leaders) debía motivar a sus equipos. Hace 5 años creía que la empresa (managers, team leaders) debía dejar de desmotivar a sus equipos. Hace unos meses es cuando he empezado a comprender …
El palo y la zanahoria: «fast food» motivacional.
Se suele responsabilizar a los líderes de algo que no está en sus manos: motivar a los demás. Es una idea muy anticuada sobre la motivación humana. ¡Pero si la gente ya esta motivada! Siempre tenemos alguna motivación, de cualquier tipo. Otra cosa es que esa motivación sea beneficiosa, o no, para la empresa y …
LA INTENCIÓN DE TU ACCIÓN NO ES LO QUE PARECE
Es bastante evidente que la intención de la mayoría de nuestras acciones, por no decir todas, tiene su origen en la sensación de carencia o insatisfacción de necesidades. Lo que no es tan evidente en muchos casos es la verdadera necesidad a satisfacer. Es decir, a menudo lo que hay detrás de una acción (p.ej., …
Conocimiento más autoconocimiento catapulta tu crecimiento.
A pesar de que llevamos mucho tiempo hablando por todas partes de inteligencia emocional y psicología positiva (términos tan manoseados que puede que se hayan desvirtuado), muy poca gente sabe en qué consisten realmente. O se sabe a nivel teórico pero no ha permeado a nivel «neurofisiológico» (de cejas para abajo, como me gusta decir). …
¿QUÉ DEPARTAMENTO ES MÁS IMPORTANTE EN TU EMPRESA?
¿Qué responderías tú? Es muy común escuchar que lo más importante de una empresa son las ventas (es decir, el departamento comercial), porque sin éstas no habría nada que hacer. ¿Estás de acuerdo? Lo que pasa es que, tanto la pregunta como la respuesta están mal planteadas, tienen un error de base. Están planteadas desde …
4 sencillas acciones que van a la cuenta de resultados
Habitualmente, cuando pensamos en las acciones que hay que poner en práctica para lograr una buena cuenta de resultados de una empresa, pensamos «solo» en objetivos, estrategias y tácticas eminentemente técnicas. Y eso es necesario, porque si no logramos productos o servicios basados en unos criterios objetivos de calidad, eficiencia, eficacia, etc. difícilmente vamos a …
Si «eso» ya lo sabes… , ¿por qué no lo haces?
El cerebro humano tiene una capacidad de almacenamiento de información prácticamente ilimitada. Aquellas personas a las que les gusta adquirir conocimientos, que tienen curiosidad por el aprendizaje, pueden almacenar cantidades ingentes de información en su cabeza. De hecho, cuando hablamos con una persona que lee mucho nos suele decir “sí, ‘eso’ ya lo sé”. La …
CÓMO CONSEGUIR QUE TU EQUIPO TE ESCUCHE: 3 PASOS
Muchos profesionales con responsabilidad sobre personas (directivos, mandos intermedios o supervisores) creen que para que su equipo le escuche, «simplemente» basta con ser «el jefe o la jefa». Pero no hace falta tener poder para que te escuchen. Lo que hay que tener es influencia. Y para poder influir en los demás, es necesario dejarse …
4 pasos para la resolución, inteligente, de un conflicto en el trabajo
Aunque el tema del conflicto y la negociación es un tema complejo, me gustaría aportar mi granito de arena desde la perspectiva de la inteligencia emocional aplicada y como mediador vocacional. Y es que en el devenir de cualquier organización, a menudo surgen puntos de conflicto a nivel horizontal (p.ej., entre compañeros), vertical (p.ej., responsable …
¡Warning, tengo un secuestro «egoagdalar»!
Seguro que has oído hablar del secuestro emocional, ¿verdad? Ya sabes, eso de que cuando una emoción (rabia, miedo, culpa) es muy intensa nos atrapa de forma que reaccionamos sin pensar y nos impide tener claridad mental durante segundos, minutos, horas. Y lo peor es que nos puede impulsar a comportamientos con consecuencias nefastas para …
¿Conoces los efectos perversos de trabajar siempre con prisa?
Rapidez y prisa son conceptos relacionados pero no son lo mismo. Según el diccionario de la RAE, “rapidez” significa “velocidad impetuosa o movimiento acelerado”. Y “rápido” significa “que se mueve, se hace o sucede a gran velocidad, muy deprisa”. Sin embargo, respecto a “prisa” la RAE dice en su segunda acepción: “necesidad o deseo de …
¿Está tu equipo (des) orientado al cliente?
Tradicionalmente, el equipo comercial viene siendo el área de la empresa típicamente (más) orientada al cliente. Probablemente porque sobre las personas de éste área recae de forma explícita la responsabilidad de vender los productos y servicios de la empresa. Sin embargo, si consideramos que el proceso de vender consiste en: Ayudar al cliente a solucionar …
¿Inviertes en marketing para atraer clientes y luego tu equipo los ahuyenta?
Una gran paradoja que se da en muchas empresas es que invierten muchos recursos (miles de euros, trabajo y tiempo) en campañas de marketing, publicidad o ventas, para atraer y lograr clientes, y poco o nada en cuidar a las personas que tienen contratadas (más allá de pagarles un salario quiero decir). Esta sutil incoherencia, …
LA EMOCIÓN EN TU EMPRESA DETERMINA LOS COMPORTAMIENTOS QUE OBSERVAS
A menudo me preguntan y solicitan intervenciones, en todo tipo de empresas, dirigidas a mejorar comportamientos de liderazgo, de comunicación o de gestión de clientes, con la finalidad de aumentar el bienestar, la satisfacción y los resultados. Lo primero que suelo hacer es una intervención primaria, es decir, prevención. Esto implica, informar y formar a …
¿ES $📈RENTABLE GESTIONAR ACTITUDES EN MI EMPRESA?
Si queremos gestionar actitudes en nuestra empresa, sería interesante saber primer lugar alguna definición consensuada de «actitud» y saber para qué sirven las actitudes o por qué las tenemos. La mayoría de estudios en psicología social están de acuerdo en definir una actitud de la siguiente forma: «Evaluación global y relativamente estable que las personas …
EGOÍSMO ALTRUISTA: DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA
«Egoísmo altruista» es un oxímoron atribuido al Dalai Lama, y creo que resume muy bien el proceso de crecimiento y madurez de una persona, equipo, organización o sociedad. Viene a significar que ambos conceptos, en realidad, no tienen por qué ser independientes, excluyentes o duales. Es decir, que egoísmo y altruismo son dimensiones complementarias que se …
¿INTENTAS SOLO RAZONAR CON TU EQUIPO? LA EMOCIÓN ES LA LLAVE
A los seres humanos nos cuesta aceptar y digerir que nuestra racionalidad es solo una pequeña parte de la conducta habitual, siendo la emoción la que impulsa a la acción (o a la inacción). No digamos ya en el ámbito laboral. Juramos y perjuramos que el comportamiento en la empresa es fruto de la racionalidad …
3 PASOS PARA GESTIONAR TU ENFADO CON INTELIGENCIA
Para gestionar inteligentemente cualquier emoción, el enfado en este caso, el primer paso es asumir que soy yo el que me enfado. Es decir, no me enfadan otras personas, ni las cosas, ni las situaciones. Me enfado yo al realizar una evaluación automática de lo que sucede. El enfado, en concreto, se produce cuando no conseguimos …