Inteligencia Emocional: El Superpoder de Team Leaders

En el apasionante mundo de las consultoras de software, los mandos intermedios son esa raza especial de profesionales que se encuentran entre el brillante equipo técnico y la exigente alta dirección, actuando como correas de transmisión de la cultura y los valores de la organización. A menudo, estos valientes guerreros enfrentan desafíos que ponen a …

Efecto psicosocial del «cagaprisas organizacional».

¿Qué significa el término «cagaprisas»? Persona impaciente, que siempre tiene prisa. Diccionario de la Real Academia Española. En un mundo tan acelerado como el actual, muchos entornos laborales se ven influenciados por lo que yo he etiquetado de «cagaprisas organizacional», a modo descriptivo y con un toque de humor si se me permite, nunca peyorativo. Es decir, personas que siempre …

«Sintonía Perfecta»: Cómo el Engagement transforma a un equipo en una sinfonía de éxito

Érase una vez un grupo de managers en una empresa llamada «Sintonía Perfecta», interesados en el engagement de sus equipos de trabajo. Estos managers sabían que para lograr el éxito, necesitaban construir un equipo sólido y comprometido. Tras reunirse con un psicólogo organizacional, tuvieron muy claro que necesitaban desarrollar tres elementos clave para lograrlo: El …

Competitividad, impaciencia, hostilidad y estrés: Cóctel Molotov Interior (CMI)

Este patrón de conducta fue descubierto en la segunda mitad del siglo XX por los cardiólogos Friedman y Rosenman. De las personas que muestran estas características se dice que «son Tipo-A» ¿En qué consisten estas dimensiones o variables del patrón de conducta tipo A? COMPETITIVIDAD Permanente afán por sobresalir y rendir bien. Elevado nivel de …

3 problemas del área de soporte de una consultora IT que se evitan con inteligencia emocional

Imagina que la consultora de software, llamémosla «IMPLANTEITOR», acaba de actualizar un desarrollo de software que terminó de implantar hace un año para uno de sus clientes, donde este dio el «ok» al funcionamiento (no sin antes mucho esfuerzo, sudor y…, sí, también, algunas lágrimas). A partir de ese momento, el proyecto entró en fase …

Logra mayor éxito en la digitalización de tu empresa con estas 3 claves prácticas de la inteligencia emocional

Pudiera parecer que la inteligencia emocional no tiene nada que ver con la tecnología, transformación digital o digitalización de procesos en las empresas. Nada más lejos de la realidad, puesto que estarás de acuerdo que los sistemas de información son una combinación de tres grandes partes fundamentales: Hoy ya tenemos amplia evidencia de la necesidad …

3 tips para mejorar la comunicación digital en tu empresa y la satisfacción de tus clientes

El concepto de estrategia digital ha evolucionado en los últimos años. Inicialmente, se entendía como la implementación de acciones digitales para aumentar la visibilidad de una marca o empresa de forma online, pero actualmente se ha ampliado para incluir aspectos estratégicos, no solo a través de indicadores puramente de negocio, sino también de seguridad, salud …

Así es cómo la inteligencia emocional transforma la dinámica laboral y aumenta la satisfacción de tus clientes.

La inteligencia emocional es un concepto clave en el ámbito empresarial, ya que tiene un impacto directo en la comunicación interna, la gestión de equipos y la satisfacción de los clientes. La inteligencia emocional es la habilidad de percibir, comprender y regular las emociones, tanto propias como ajenas (y se puede medir). En este artículo …

¡Estoy rodeado de imbéciles!

La expresión que da título a este artículo la he escuchado en algún momento, en empresas de diversos tamaños y sectores, de boca de profesionales en su puesto de trabajo, ya sea como empleado, colaborador, mando intermedio o directivo. No sé si tú la has escuchado también. De hecho, cuando en mis conferencias sobre inteligencia …

3 Soluciones para conseguir equipos fuertes que reman en la misma dirección.

Es indiscutible que estamos ante una nueva era empresarial, bautizada por muchos como «VUCA» (acrónimo en inglés de «volatilidad», «incertidumbre», «complejidad» y «ambigüedad»). Ante este nuevo escenario global, la mejor manera de adaptarse y superarlo es mediante una actitud flexible, proactiva, cooperativa, de confianza, comprometida y de servicio, por parte de toda la empresa, que …

Conocimiento más autoconocimiento catapulta tu crecimiento.

A pesar de que llevamos mucho tiempo hablando por todas partes de inteligencia emocional y psicología positiva (términos tan manoseados que puede que se hayan desvirtuado), muy poca gente sabe en qué consisten realmente. O se sabe a nivel teórico pero no ha permeado a nivel «neurofisiológico» (de cejas para abajo, como me gusta decir). …

4 sencillas acciones que van a la cuenta de resultados

Habitualmente, cuando pensamos en las acciones que hay que poner en práctica para lograr una buena cuenta de resultados de una empresa, pensamos «solo» en objetivos, estrategias y tácticas eminentemente técnicas. Y eso es necesario, porque si no logramos productos o servicios basados en unos criterios objetivos de calidad, eficiencia, eficacia, etc. difícilmente vamos a …

Si «eso» ya lo sabes… , ¿por qué no lo haces?

El cerebro humano tiene una capacidad de almacenamiento de información prácticamente ilimitada. Aquellas personas a las que les gusta adquirir conocimientos, que tienen curiosidad por el aprendizaje, pueden almacenar cantidades ingentes de información en su cabeza. De hecho, cuando hablamos con una persona que lee mucho nos suele decir “sí, ‘eso’ ya lo sé”. La …

EGOÍSMO ALTRUISTA: DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA

«Egoísmo altruista» es un oxímoron atribuido al Dalai Lama, y creo que resume muy bien el proceso de crecimiento y madurez de una persona, equipo, organización o sociedad. Viene a significar que ambos conceptos, en realidad, no tienen por qué ser independientes, excluyentes o duales. Es decir, que egoísmo y altruismo son dimensiones complementarias que se …