«Sintonía Perfecta»: Cómo el Engagement transforma a un equipo en una sinfonía de éxito

Érase una vez un grupo de managers en una empresa llamada «Sintonía Perfecta», interesados en el engagement de sus equipos de trabajo.

Estos managers sabían que para lograr el éxito, necesitaban construir un equipo sólido y comprometido.

Tras reunirse con un psicólogo organizacional, tuvieron muy claro que necesitaban desarrollar tres elementos clave para lograrlo:

  1. Escuchar activamente
  2. Comunicarse claramente
  3. Fomentar un ambiente positivo

El primer manager, llamado Coll, descubrió el poder de escuchar activamente.

Se dio cuenta de que para comprender realmente a su equipo, tenía que poner atención plena a cada una de las personas que lo componen y hacerles preguntas para comprender, realmente, sus perspectivas y preocupaciones.

Al hacerlo, Coll pudo encontrar soluciones más efectivas a los problemas, demostrar empatía y compasión (no confundiendo esto con lástima o pena) hacia su equipo.

Esto generó confianza y un mayor compromiso entre los empleados de «Sintonía Perfecta».

La segunda manager, Abor, se dio cuenta de la importancia de comunicar con claridad.

Ella comprendió que para que su equipo funcionara de manera eficiente, debía expresar claramente sus ideas y objetivos.

Abor se esforzó en asegurarse de que los miembros del equipo comprendieran lo que se esperaba de ellos.

También se aseguró de escuchar y responder a las preguntas y preocupaciones de su equipo para evitar confusiones y malentendidos, estableciendo para ello un contexto de seguridad psicológica, donde todo el mundo pudiera expresarse sin miedo a ser juzgado.

Gracias a su comunicación clara, Abor logró un ambiente de trabajo armonioso y productivo.

El tercer manager, Ation, decidió enfocarse en fomentar un ambiente positivo en «Sintonía Perfecta».

Comprendió que celebrar el éxito, reconocer el buen trabajo o alentar a los miembros del equipo a aportar mejoras, eran fundamental para mantener la motivación y el compromiso de los empleados.

Ation implementó diversas estrategias, como el reconocimiento y elogio público del buen trabajo, expresando una gratitud sincera y consciente, así como la creación de oportunidades para el crecimiento profesional, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

Gracias a su enfoque en un ambiente positivo, Ation logró que sus empleados se sintieran valorados y competentes en su trabajo, lo que se tradujo en una mayor productividad para «Sintonía Perfecta».

Y así, los tres managers, coll-abor-ation, de «Sintonía Perfecta» descubrieron que escuchar activamente, comunicarse claramente y fomentar un ambiente positivo eran los ingredientes clave para construir un equipo fuerte y comprometido, donde la colaboración surge de manera natural.

A medida que aplicaron estas acciones, vieron cómo el bienestar de sus empleados aumentaba y la productividad del equipo se disparaba.

Y se dieron cuenta, de que la propia colaboración entre los managers, fue lo que aumentó la probabilidad de que lograran sus objetivos, creando un lugar de trabajo donde cada miembro del equipo podía prosperar y desarrollar su potencial en un clima de exigencia y generosidad, a partes iguales.

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Que la energía de la consciencia te acompañe.

Fuente imagen cabecera: Adobe Stock

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Psicólogo Organizacional