«Sintonía Perfecta»: Cómo el Engagement transforma a un equipo en una sinfonía de éxito

Érase una vez un grupo de managers en una empresa llamada «Sintonía Perfecta», interesados en el engagement de sus equipos de trabajo. Estos managers sabían que para lograr el éxito, necesitaban construir un equipo sólido y comprometido. Tras reunirse con un psicólogo organizacional, tuvieron muy claro que necesitaban desarrollar tres elementos clave para lograrlo: El …

Competitividad, impaciencia, hostilidad y estrés: Cóctel Molotov Interior (CMI)

Este patrón de conducta fue descubierto en la segunda mitad del siglo XX por los cardiólogos Friedman y Rosenman. De las personas que muestran estas características se dice que «son Tipo-A» ¿En qué consisten estas dimensiones o variables del patrón de conducta tipo A? COMPETITIVIDAD Permanente afán por sobresalir y rendir bien. Elevado nivel de …

3 problemas del área de soporte de una consultora IT que se evitan con inteligencia emocional

Imagina que la consultora de software, llamémosla «IMPLANTEITOR», acaba de actualizar un desarrollo de software que terminó de implantar hace un año para uno de sus clientes, donde este dio el «ok» al funcionamiento (no sin antes mucho esfuerzo, sudor y…, sí, también, algunas lágrimas). A partir de ese momento, el proyecto entró en fase …

Logra mayor éxito en la digitalización de tu empresa con estas 3 claves prácticas de la inteligencia emocional

Pudiera parecer que la inteligencia emocional no tiene nada que ver con la tecnología, transformación digital o digitalización de procesos en las empresas. Nada más lejos de la realidad, puesto que estarás de acuerdo que los sistemas de información son una combinación de tres grandes partes fundamentales: Hoy ya tenemos amplia evidencia de la necesidad …

3 tips para mejorar la comunicación digital en tu empresa y la satisfacción de tus clientes

El concepto de estrategia digital ha evolucionado en los últimos años. Inicialmente, se entendía como la implementación de acciones digitales para aumentar la visibilidad de una marca o empresa de forma online, pero actualmente se ha ampliado para incluir aspectos estratégicos, no solo a través de indicadores puramente de negocio, sino también de seguridad, salud …

Así es cómo la inteligencia emocional transforma la dinámica laboral y aumenta la satisfacción de tus clientes.

La inteligencia emocional es un concepto clave en el ámbito empresarial, ya que tiene un impacto directo en la comunicación interna, la gestión de equipos y la satisfacción de los clientes. La inteligencia emocional es la habilidad de percibir, comprender y regular las emociones, tanto propias como ajenas (y se puede medir). En este artículo …

¡Estoy rodeado de imbéciles!

La expresión que da título a este artículo la he escuchado en algún momento, en empresas de diversos tamaños y sectores, de boca de profesionales en su puesto de trabajo, ya sea como empleado, colaborador, mando intermedio o directivo. No sé si tú la has escuchado también. De hecho, cuando en mis conferencias sobre inteligencia …

3 Soluciones para conseguir equipos fuertes que reman en la misma dirección.

Es indiscutible que estamos ante una nueva era empresarial, bautizada por muchos como «VUCA» (acrónimo en inglés de «volatilidad», «incertidumbre», «complejidad» y «ambigüedad»). Ante este nuevo escenario global, la mejor manera de adaptarse y superarlo es mediante una actitud flexible, proactiva, cooperativa, de confianza, comprometida y de servicio, por parte de toda la empresa, que …