Competitividad, impaciencia, hostilidad y estrés: Cóctel Molotov Interior (CMI)

Este patrón de conducta fue descubierto en la segunda mitad del siglo XX por los cardiólogos Friedman y Rosenman.

De las personas que muestran estas características se dice que «son Tipo-A»

¿En qué consisten estas dimensiones o variables del patrón de conducta tipo A?

COMPETITIVIDAD

Permanente afán por sobresalir y rendir bien. Elevado nivel de aspiraciones, tendencia a preferir tareas que exigen más reto o demandas, así como grandes deseos de controlar.

Utilizan de manera intensa el mecanismo de focalización atencional, consistente en centrarse en aquellos estímulos ambientales relevantes para la tarea en la que quieren destacar, ignorando, además, la estimulación periférica que pudiera interferir en la correcta realización de la misma.

Aunque esta estrategia se puede considerar positiva porque sirve para conseguir el objetivo (p. ej., rendir mejor), también favorece que la persona prolongue su exposición a los estresores y no atienda a sus síntomas y, por tanto, no se dé cuenta de las primeras señales de enfermedad, hecho que sería interesante para poder prevenirla adecuadamente.

IMPACIENCIA

Urgencia temporal que las personas Tipo-A introducen en todos sus actos, es decir, no solo se esfuerzan constantemente por rendir más y mejor, sino que además pretenden hacerlo en el menor tiempo posible.

Esto se traduce, por un lado, en que trabajan en tiempos menores que las personas Tipo-B (estas no muestran las variables o dimensiones del Tipo-A), y en que su rendimiento empeora en la medida en que la realización de la tarea exija trabajar lentamente y actuar con paciencia (Glass, Snyder y Hollis, 1974).

HOSTILIDAD

Un comportamiento característico de las personas Tipo-A es reaccionar agresivamente cuando se les molesta o interrumpe mientras están trabajando, ya que esto le impide alcanzar los estándares de rendimiento que pretenden conseguir cuando se ven implicadas en la realización de una tarea.

Por otra parte, las personas Tipo-A, al mostrarse más hostiles, tienen peores redes sociales, por lo que no disponen de un adecuado apoyo social.

Este tipo de conductas se pueden observar, especialmente, cuando estamos sometidos a situaciones de estrés o de reto (p.ej., sobrecarga laboral, presión por los resultados, etc.).

Los primeros estudios epidemiológicos que se llevaron a cabo a comienzos de la investigación sobre PCTA, permitieron concluir que era un factor de riego para la enfermedad coronaria, al margen del determinado por la edad, la presión arterial, el colesterol y el tabaquismo, aproximadamente igual al de todos estos factores de riesgo juntos.

Posteriores investigaciones han llegado a la conclusión de que no todo el PCTA resulta igual de «tóxico», sino que el componente más relacionado con la reactividad fisiológica y la enfermedad cardiovascular es el componente de hostilidad.

Por eso es tan importante desarrollar habilidades como la inteligencia emocional, que nos hace más competentes para atender, percibir, comprender y regular los contenidos mentales y somáticos, logrando mejor ajuste biológico, psicológico y social.

Es especialmente importante desarrollar esta habilidad, para aquellas personas que lideran equipos, departamentos, delegaciones o empresas (y países), ya que su influencia e impacto a su alrededor puede tener grandes consecuencias de todo tipo.

¿Tienes un patrón de conducta Tipo-A o conoces a alguien que lo tenga?

Ejemplos de ítems que se utilizan para medir el PCTA, son:

COMPETITIVIDAD

  • La mayoría de la gente me considera competitivo y luchador.
  • Habitualmente, procuro destacar en cualquier tipo de actividad en la que participo.

SOBRECARGA LABORAL

  • Tiendo a sobrecargarme de trabajo.
  • Con frecuencia, procuro realizar más de una tarea al mismo tiempo.

HOSTILIDAD-IMPACIENCIA

  • Cuando estoy trabajando me irrita bastante que me interrumpan.
  • Me ponen nervioso las personas que se toman todo con demasiada calma, que trabajan lentamente.

Si te has sentido identificado/a o crees que personas de tu empresa pueden tener este tipo de conducta, sería muy recomendable realizar el test completo y, siempre como prevención, desarrollar la habilidad de inteligencia emocional.

Si quieres más información sobre este tema o te gustaría desarrollar tu inteligencia emocional para prevenir problemas cardiovasculares y/o de productividad, puedes contactar conmigo aquí.

Que tengas un productivo y saludable día, ¿o es incompatible?

Fuente imagen: Adobe Stock

Bibliografía

Friedman, M., & Rosenman, R. H. (1959). Association of specific overt behavior pattern with blood and cardiovascular findings: blood cholesterol level, blood clotting time, incidence of arcus senilis, and clinical coronary artery disease. Journal of the American medical association169(12), 1286-1296.

Glass, D. C. (1977). Behavior patterns, stress, and coronary disease. Lawrence Erlbaum.

Pérez-García, A. M. (2011). Personalidad y Enfermedad. En Psicología de la Personalidad (1.ª ed., pp. 657–660). Madrid: UNED.

About admin

Psicólogo Organizacional