«HIPEROXIA DE INFORMACIÓN», OTRA FORMA DE DESMOTIVAR

Sabemos lo importante que es la comunicación en las organizaciones (y en la vida en general), hasta tal punto que es imposible no comunicar. Siempre comunicamos, da igual que sea de manera consciente o inconsciente. Nuestro interlocutor, nuestro equipo o nuestro cliente percibirá e interpretará un mensaje. Ocurre como con el salario emocional. Siempre pagamos …

JEFES Y EQUIPOS EXCELENTES, ¿QUIÉN SIRVE A QUIÉN?

Si preguntásemos ahora mismo a directivos, jefes, mandos intermedios y equipos de trabajo quién está al servicio de quién, ¿qué crees que contestarían? Sí, me temo que la gran mayoría diría que el equipo está al servicio de su jefe directo y éste, a su vez, del suyo (no uso el término líder porque quiero hacer …

TÉCNICOS «ESTRELLA» QUE DESTROZAN EMPRESAS, ¿WHAT?

A lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado varios casos en los que la contratación de un «técnico estrella» ha terminado por destrozar la productividad del departamento en el que trabajaban y, por extensión, la de la empresa. Sin embargo, suelen gozar de gran reconocimiento por parte de la comunidad a la que …

¡NUEVO EBOOK SOBRE LIDERAZGO SALUDABLE!

Hace unos días he publicado un nuevo ebook con esta portada (cortesía de mi amiga, Belén Sanz, de «Pintar sin Parar«): Este libro digital contiene 19 artículos de mi blog, relacionados con el liderazgo saludable, que he seleccionado cuidadosamente con la finalidad de condensar una serie de prácticas, basadas en la investigación y mi propia experiencia, …

5 CLAVES PARA QUE RR.HH. GANE PESO ESTRATÉGICO

En muchas organizaciones, por no decir la mayoría, el departamento de personas o gestión del talento es visto como un mero departamento administrativo. La dirección general nos pide que seleccionemos empleados o colaboradores, contratemos al mejor, al menor coste posible, desarrollemos planes de formación y, cuando es necesario, despidamos personas. Y por supuesto, cuando hay …