“La IA avanza a velocidad cuántica. La inteligencia emocional… sigue en fase beta.”
Hace unos días tuve el placer de participar en un webinar organizado por CTAIMA, titulado
“¿Inteligencia Artificial vs. Inteligencia Emocional? Claves para un entorno laboral saludable y un éxito empresarial sostenible”.
Más de 200 personas asistieron en directo a esta charla, emitida por el canal de YouTube de CTAIMA, donde abordamos uno de los retos más urgentes para las organizaciones actuales.
¿Cómo integrar tecnología sin deshumanizar el trabajo?
Digitalización no es lo mismo que transformación
Digitalizar lo que hacemos «a mano» para seguir haciendo los mismo con la tecnología, no tiene nada que ver con Transformación Digital. Esta implica cambios más profundos de fondo que de forma.
Según datos recientes:
- Más del 50% de las empresas están en fases avanzadas de transformación digital.
- Sin embargo, solo el 22% mide realmente la brecha digital interna.
- Y apenas un 8% ha integrado Inteligencia Artificial de forma automatizada en RRHH.
Mientras tanto, el tecnoestrés se consolida como un nuevo riesgo psicosocial:
- El 42% de las personas trabajadoras reporta consecuencias negativas del uso de TIC sobre su salud mental.
- Y el 50% no ha recibido formación adecuada para adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Qué está fallando?
Estamos enseñando a los algoritmos a entendernos…
pero aún no sabemos escucharnos entre nosotros.
Avanzamos en tecnología digital, mientras descuidamos la tecnología humana más básica:
- Comprender nuestras emociones
- Regular el ego y sostener una autoestima saludable
- Generar entornos de seguridad psicológica
No se trata de elegir entre IA o IE.
Se trata de encontrar un equilibrio inteligente entre automatización y humanidad.
La propuesta, un a Transformación Digital Humanizada (TDH)
Durante el webinar compartí las bases de lo que llamo TDH, un modelo integrador que busca combinar el poder de la IA con las capacidades emocionales humanas.
¿Cómo lograrlo?
Aquí algunas prácticas clave:
- Formación integral previa: no solo en lo técnico, sino también en gestión emocional del cambio.
- Implementación progresiva: respetar los tiempos humanos para no generar rechazo o ansiedad.
- Diseño centrado en las personas: interfaces sostenibles desde el punto de vista emocional.
- IA como sistema de apoyo, no de sustitución: herramientas que alertan, asisten, acompañan, pero no reemplazan el criterio humano.
El resultado, menos tecnofatiga, más bienestar, más adopción tecnológica y una cultura laboral más sostenible.
Próximos pasos
Antes que nada, agradecer a CTAIMA por promover espacios donde podamos hablar de estos temas con profundidad y cercanía. Y gracias a Susana Romero por acompañarme con profesionalidad y calidez durante la emisión.
Si te interesa explorar cómo aplicar una Transformación Digital Humanizada en tu organización, estoy disponible para realizar sesiones, talleres y procesos de acompañamiento diseñados a medida.
Porque digitalizar sin humanizar es un riesgo.
Y humanizar el cambio… es una oportunidad.
Aquí tienes, en formato descargable, las slides que utilicé en el webinar:
Excelente!!