COMPETENCIAS EMOCIONALES DIRECTIVAS: 3-EMPATÍA

La empatía es, quizá, la competencia clave del directivo estrella más «manoseada» de todas. La mayoría de las personas, cuando se les pregunta si saben en qué consiste esta competencia, dicen: «se trata de ponerse en el lugar del otro, de ponerse sus zapatos». Pero, realmente, ¿qué es ponerse en el lugar del otro, y …

COMPETENCIAS EMOCIONALES DIRECTIVAS: AUTORREGULACIÓN

En primer lugar, agradecer la magnífica acogida que ha tenido el post anterior donde iniciaba esta serie de competencias emocionales del directivo actual, tan necesarias que se han convertido en el núcleo duro de un desempeño eficaz. Digamos que la «autorregulación» es la siguiente «pieza» a colocar en la pirámide socio-personal del directivo, tras la …

COMPETENCIAS EMOCIONALES DIRECTIVAS: 1-AUTOCONCIENCIA

Con este post quiero iniciar una serie de artículos con las principales competencias socio-personales (autoconciencia, autorregulación, empatía y asertividad) que, desde mi experiencia y conocimiento, son «la palanca del éxito» del directivo de este siglo XXI. Hablamos de un directivo capaz de perseguir y conseguir resultados a través de las personas y junto a ellas, …

DIRECTIVOS «HIPEROCUPADOS», ¿FORTALEZA O DEBILIDAD?

Hace un par de semanas, leyendo el artículo «No estás tan ocupado como dices…» (cuya lectura recomiendo), donde habla de los directivos que están constante y altamente ocupados, o al menos lo parecen, me hizo reflexionar sobre algunas experiencias vividas. He compartido muchas horas de trabajo con directivos de este estilo «altamente activo» con los que, …

REMAR «TODOS A UNA»: BONITO DISCURSO CORPORATIVO.

Qué bien suena y resuena eso de «aquí debemos remar todos a una», o «la empresa entera somos un equipo y debemos trabajar pensando en facilitar el trabajo de nuestros compañeros» (que cada cual aplique la frase más escuchada en su empresa). Y es que es muy fácil hablar, pero mucho más difícil actuar de …